En la mañana de hoy y con un emotivo acto que tendrá lugar en el Museo de la Reducción Jesuítica de San Ignacio Miní, se realizará la restitución histórica de la pieza denominada Frontis 2, que permaneció lejos de su emplazamiento original por 122 años.
El hecho histórico de devolución de la reliquia tallada en piedra por los guaraníes y que perteneció a la fachada de la iglesia principal del pueblo reduccional es posible luego de 20 años de reclamos por parte de Misiones y cuyas negociaciones avanzaron en el último tiempo con gestiones del Ministerio de Cultura de la Provincia ante el Ministerio de Cultura de la Nación.
La ceremonia de restitución contará con la presencia del titular de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y su par de la Tierra Colorada, el ministro Joselo Schuap, entre otras autoridades. También estarán integrantes del equipo de expertos del patrimonio cultural.
Exhibida en renovada sala
Desde Cultura de Nación se adelantó que la valiosa placa de piedra asperón rojo será ubicada en una renovada sala de exhibición que tiene este organismo dentro del predio de las Reducciones
Se trata de una pieza tallada en piedra que tiene la marca y el sello de los jesuitas y que estaba ubicada originalmente en los portales de la reducción de San Ignacio Miní antes de ser trasladada en 1901 a Buenos Aires.
El entonces senador y expresidente Carlos Pellegrini envió esta placa de la iglesia de la misión jesuítica guaraní a la Capital del país para ser exhibida en el Museo Histórico Nacional en el barrio de San Telmo, donde permaneció hasta hace poco tiempo.
“El regreso de la placa representa el cumplimiento de un largo anhelo de los y las habitantes de la provincia de Misiones, que desde hacía muchos años solicitaban la recuperación de esta pieza clave del patrimonio material”, se resaltó desde la provincia al conocerse la noticia de la restitución del Frontis 2 hace unas semanas.
La restitución de esta reliquia abre las puertas para plantear el retorno de otros bienes culturales correspondientes a Misiones y que se hallan en otros puntos
“Uno de los patrimonios que la provincia de Misiones busca recuperar es la primera imprenta tipográfica que existió en el país”, se destaca en el sitio oficial de Cultura de la Provincia en un comunicado con fecha de septiembre de 2022 y señala: “Fue íntegramente desarrollada y construida en la Reducción Jesuítica de Loreto a fines del Siglo XVII, sesenta y cinco años antes que la de Córdoba y ochenta y cinco antes que la primera de Buenos Aires, cuando incluso en las grandes ciudades europeas el desarrollo de este tipo de sistemas tipográficos todavía era incipiente”.
En 1890 la Imprenta de Santa María la Mayor fue enviada al Museo Histórico y se propuso su restauración. En 1942 pasó al Museo del Cabildo, donde se la restauró.
Fuente: El territorio